12.27.2006

PRIMERA ENTRADA

Hola, mi nombre es Roberto A. Romero Hinostroza y esta es la primera entrada de mi blog, espero les guste. Trataré de ser breve y comenzaré con el Arte del Papel Doblado: ORIGAMI. Desde muy niño aprendí a realizar figuras de papel con la ayuda de mis padres, quienes me regalaron un libro de ediciones Kapeluz. Aquel libro no tenía la simbología universal del maestro Akira Yoshizawa, pero era suficiente ver los diagramas y seguir los pasos. Era un libro con figuras tradicionales (vaso, barco, grulla, rana, pez, etc.). No sé que fue del libro, pero hace poco tuve la suerte de encontrarme con una edición en la Biblioteca de la Alianza Cultural Brasil – Japón en Sao Paulo y me dio tanta nostalgia, volverlo a ver. Éste soy yo (ver foto, derecha), cuando tenía 15 años y fue tomada justo antes de realizar mi primera exposición de origami en la Biblioteca Nacional del Perú en Julio de 1996. Desde allí, comenzó esta respiración diaria de aprender y enseñar origami. Ahora tengo 25 años y me despido del año 2006 con la satisfacción de haber realizado eventos en pro de la difusión del origami en el Perú. Sé que es poco, que es el comienzo, que los sueños se pueden hacer realidad.

Tengo proyectos realizados, que comenzaron como una idea original* y se trabajó en equipo con la Asociación Educativa Origami Cusco A.E.O.C. Aquí les dejo algunas fotos del recuerdo.

Taller de Origami “Tsuru”, de izquierda a derecha: Nilo Huallpayunca, Carlos Campos, William Tinajeros, Juan Carlos Quispe y Fredy Delgado, todos compañeros de estudios en la Escuela Superior Autonóma de Bellas Artes del Cusco. Foto de Maria Pareja. Febrero del 2004.

Dictando el Curso Avanzado de Origami en la Asociación Peruano Japonesa del Cusco. Marzo del 2004.

Reunión de Origami Perú, después del Concurso “Amigos del Origami” del Centro Cultural Peruano Japonés de Lima, en la imagen se puede apreciar a Carlos Pomarino y Cesar Gonzáles. Foto de William Aranda. Noviembre del 2004.

1er Kallarispa*, Bautizo del Origamista en el Auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, de izquierda a derecha: Roy, Vladimir, Antarki Mauricio, Fernando, Elerth, Fredy, Angela, Roger, Jorge, John, Soledad y Luz Marina. Diciembre del 2004.

I Muestra Nacional de Origami* en la Sala de Arte de la Alianza Francesa del Cusco, de izquierda a derecha: Keny Cordova de Junín, Marta de Tagata de Lima, Alejandro Dueñas de Huancavelica y Cesar Gonzáles de Tacna. Febrero del 2005.

Exposición de Origami “Alma de Aluminio” en el Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad Provincial del Cusco y la Sala Nacional de Arte de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Cusco, fotos tomadas por Alexis Castro y Gustavo Vivanco, respectivamente. Enero y Mayo del 2006.

Caricatura de Román, realizada en plena inauguración de la Exposición de Origami “Alma de Aluminio” 2da Temporada. Mayo del 2006.

I Encuentro Regional de Origami “Homenjae a Akira Yoshizawa” Sicuani 2006*, de izquierda a derecha: Jhonathan, Antarki, Mauricio, Roy, Rodrigo, Diego, Ivonne, Heber y Elerth. Marzo del 2006.

En plena demostración de la exposición de origami en el Colegio Pukllasunchis. Setiembre del 2006.

Con Yara Prates de Origami Brasil, en la I Expo Internacional de Origami en la Biblioteca Monteiro Lobato de Sao Paulo – Brasil. Octubre del 2006.

Con Juan Manuel y Celia de Origami Bolivia, desayunando en el mercado central de La Paz. Noviembre del 2006.

Enseñando origami a los niños de la Plaza de Armas de Puno. Noviembre del 2006.


Nada hubiera sido posible sin el apoyo de todas las personas que me apoyaron desde que comencé esta loca pasión por el ORIGAMI. Aunque me considero más un plegador que un creador, aquí les dejo las fotos de dos de mis creaciones:

Avión Conejo (Papel Bond) Nivel Básico

Alpaca (Papel Sándwich) Nivel Intermedio

Quiero despedirme, mostrándole las ultimas imágenes de los detalles del “Dragón Anciano” y “Unicornio”, figuras que he plegado como trofeos para la 1ra Edición del Concurso de Origami “K’empeq 2006”*, de quien considero uno de los mejores origamistas del mundo: Kamiya Satoshi. Las figuras están hechas en Papel Sándwich y las fotos pertenecen a Gustavo Vivanco. Muy agradecido. Un saludo origamista.

* Idea Original de Roberto A. Romero Hinostroza.


Cusco, Diciembre del 2006.

13 comentarios:

Roy Flores Gonzalez dijo...

Roberto, linda historia, se que va a salir todo bien si todos ponemos de nuestra parte, y gracias por introducirme a este arte, sin ti, no estaria donde estoy, gracias

Andrés dijo...

Felicitaciones, es un gran paso tener un blog propio.

Elerth LEIVA dijo...

Felicidades Roberto, Admiro mucho lo que hacer por la difucion del origami y creo que vale esta comparacion
Roberto Romero = Yoshizawa Peruano
Mucha suerte y ojala te vaya bien con el blog.
Suerte con las figuritas!!!
Elerth LEIVA.

Roberto A. Romero Hinostroza dijo...

Gracias *Roy y Elerth, por sus palabras, la verdad que me seinto orgulloso que ustedes sigan el buen camino del aprender y enseñar origami, muchos exitos en este año 2007. Asimismo, gracias Andres, sé que es un buen paso tener un blog, y bueno, mostraré algunas cosas mas que origami, espero les guste, saludos a todos los amigos origamistas colombianos, un feliz año 2007, Roberto.

* Roy... ¿Por que teñiste el cabello?

Anónimo dijo...

Hola, Soy Roberto. Veo que eres un gran origamista y que tienes buenos proyectos. Sigue así, nos darás un ejemplo a seguir. Gracias.
PD. Por qué no has actualizado tu blogg?? Que estés bien.
robcard7@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Hola, gracias por el comentario. He actualizado el brlog con diferentes entradas, pero sid eseas apreciar solod e origami este es el link: http://robertoromero.blogspot.com

Un saludo origamista, Roberto.

Anónimo dijo...

hola Roberto Negrito lindo sabes quien soy, eres lo maximo eres una muy buena persona te quiero un monton fue lo mas lindo haberte conocido ojala la vida te de tantas oportunidades como no te las ha dado todavia, te quiero un monton sigue adelante con todo, para atras ni para darte impulso, como decia una amiga...Edith

Anónimo dijo...

Hola Roberto, soy Marcela de Villa María Córdoba República Argentina, te comento que siempre me atrajo el origami, pero nunca lo he practicado,quisiera poder empezar ya que me encantan todas las tareas manuales que llenan el alma de emociones, te felicito por tus figuras de papel, tu poesía y tus fotos son bellisimas, transmiten mucho, tambien me encanta la fotografia pero no se casi nada de ese arte, quisiera me contaras en que consiste el trabajo en la ong, soy trabajadora social y me interesa poder cnocer distintas experiencias a nivel social, bueno felicitaciones por blog, un abrazo fraterno y latinoamericano

Bhedert dijo...

Felicitaciones por practicar ese arte, si pudieras decirme en que papel se puede doblar sin mucha dificultad el Ancient Dragon de Kamiya te lo agradeceria....

Anónimo dijo...

hola negrito lindo, tu siempre estarás bien felicitaciones por todos tus logros.
Como siempre eres lo maximo.
TAM. Edith.

Anónimo dijo...

hola....
quisiera saber si me puedes enseñar a hacer la alpaca en papel, como la hago?

Anónimo dijo...

mira para que me regales la forma de hacer la lapaca sohobajolente@hotmail.com, es para un proyecto de la Universidad y obviamente esras en los creditos.

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Hola Roberto, estoy yendo al Peru ahora el 27 de junio, estare en Cusco el 20 de julio, mas o menos, y me gustaria contactar con ustedes. voy a estar en Pucallpa, y tal vez en Pisac, si conoces algun origamista de esos lugares tambien quisiera contactar con ellos.

Un abrazo

Gregorio