6.07.2007

A UNA LUCA (CHILCANO DE SOL)


A UNA LUCA

Comida peruana,
sopa de un sol.

Mantel rojo,
florecitas blancas.
Zumbidos de moscas,
servilletas delgadas,
cuchara plateada...

Cuajoso ají pecoso.
Limones sin pepa,
picante Leche de Tigre.
Saladas canchitas,
plato de loza. Azulejos
y un chino – peruano Arroz Chaufa.

Pejerrey congelado.
Potas rosadas.
Cebollas circunstanciales... Snif
- nariz mocosa - Papel higiénico usado.

La banca de madera,
las paredes de cemento.
El aderezo,
los ajos y su respeto.

Sólo fue un momento
que estaba pensando:
En la casera y su sonrisa.
En la casera y su hija.

“Apretado pantalón”

Ya terminaba de pensar,
pero...
Inusuales perejiles.

¡Otra vez pensé!

En la casera y sus mandiles.
En la casera y sus trapos huecos.
En la casera y sus preocupaciones.
En la casera y sus cebiches.
En la casera y sus reflejos de aquel solitario espejo.

Televisión blanco y negro,
cocina a kerosene y...
Ollas golpeadas
por cucharones abusivos (no los entiendo).

Botellas de gaseosas,
dibujo de camarones y...
de pulpos
son los testigos (los conozco).

Ahora me toca decirte, casera Felicitas:

“Que...
Plásticos vientos remozan las mesas con patas gastadas,
también comienza...
Sonido de una radio vieja
de un populoso mercado”.

Líquido, aquí te acabas.
¡Chilcano! A las diez de la mañana.


Del Poemario “Espíritu en Barro” Antología Poética.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Romerito, yo queria hablar contigo desde hace ufff!!, ahora auna amiga y yo estamos buscando artistas; con trabajos para promocional y vender aqui en Miami; por ahora es solo un proyecto en el q queremos trabajar; ojala y te animes y me puedas escribir; a jenka2230@hotmail.com.
Besos,

Kathita

Anónimo dijo...

Roberto, que bueno releer tu blog yu en contra cosas como estas...Me encantaria postearlo en el mo....refleja muy bien los mismos sentimientos encontrados que tengo yo hacia la comida criolla. En fin, por favor ponte en contacto cuendo puedas, pues tengo que pasarte un mail de Mayten (que viene a a cuaco el 26 de julio con 16 niños de chincha)..un abrazo y PURA VIDA!